El miedo escénico

SERIE SENCILLOS Y PRÁCTICOS

EPISODIO 8

Especialistas y estudiosos consagrados han estudiado el miedo escénico desde hace mucho tiempo. Sus efectos se manifiestan a través de lo que hoy en día se conoce como bulling; y entre sus consecuencias está el aislamiento de las personas. El miedo escénico es conocido como un estado en que se reduce la efectividad en la comunicación de las personas, e impide que despliegue sus capacidades conductuales y expresivas.

La timidez

Es también una forma creadora de pensamientos que limitan la actuación del individuo cuando está frente a grupos de personas. Generalmente está acompañada por los siguientes síntomas: sudoración, urgencia urinaria, respiración acelerada, dolor de cabeza, malestar estomacal, rubor facial, resequedad en la boca, náuseas y escalofríos.

Respuesta psicológica

Desde el punto de vista psicológico, se producen respuestas en el individuo tales como: pensamientos pesimistas,  confusión, fallas de concentración, fallas de memoria, temor al rechazo, al fracaso y al ridículo. Su conducta también se manifiesta a través de comportamientos tales como: tics nerviosos, automatismo, intentos de huida, tartamudeo, atropellamiento verbal, silencios frecuentes, reducción del volumen de la voz, e inclusive, en algunos casos: uso del alcohol y otras drogas tranquilizantes.

En algunas oportunidades, profesionales con una vasta experiencia, acostumbrados a interactuar con grandes grupos de personas, sienten algunos de sus síntomas, aunque en una menor intensidad y por menos tiempo; más sin embargo, no dejan de sentir sus efectos. Esto nos lleva a pensar que dependiendo  del nivel de la audiencia, de la confianza en nosotros mismos y de nuestra preparación sobre los temas o asuntos que serán tratados, dependerá el miedo escénico.

Formas de superación del miedo escénico

Hay varias formas para superar el miedo escénico, cuyos efectos dependerán de cada persona y del compromiso adquirido. Una de ellas es la práctica constante y un buen descanso previo, sin pensar en el futuro y los resultados; de esa forma no estaremos asustados, sino preparados. Otra forma importante es no obsesionarnos por alcanzar la perfección; debemos demostrar nuestras cualidades y dominar nuestra ansiedad.  Seguidamente está la respuesta o feedback de la audiencia. Esta respuesta nos permite alcanzar un mayor grado de confianza y relajación. Debemos observar los rostros atentos y no a quienes están distraídos. Por último, es necesario disfrutar del momento y pensar que las personas de la audiencia no existen; ellas reaparecerán al momento de la finalización de nuestra presentación.

Con el uso de las Tic´s (tecnologías de la información y comunicación), existe otra forma de miedo escénico, que se manifiesta (sobre todo para quienes no son nativos tecnológicos), durante la creación de audios y videos subidos a internet. A excepción de las videoconferencias y las reuniones en vivo, existe la posibilidad de constatar el feedback de la audiencia, en los audios y videos subidos a internet, en forma asíncrona, y sus comentarios son conocidos posteriormente.

Otro detalle importante, relacionado con el miedo escénico, es la edad cronológica de la persona, su especialidad, el nivel de dominio y conocimientos de la temática, el grado de relación previo existente con la audiencia, y el objetivo que se persiga con cada presentación.

Envíame tu comentario. Te espero en la próxima entrega.

Hasta pronto

Deja un comentario