A solicitud de uno de mis alumnos de postgrado, quiero compartir el siguiente material que corresponde a una revisión hecha en internet, con el fin de apoyar a quienes tienen la intención o deben cumplir con la elaboración de un artículo científico como parte de algún programa de estudio en el que se hayan inscrito. Este material no es de mi autoría; es una recopilación de algunos aspectos importantes relacionados al tema, complementados con una parte de mi experiencia en el área educativa.
¿Qué es un artículo científico?
Un artículo científico es un informe escrito que se publica para otras personas, en el que se describen resultados originales de una investigación. Este debe ser lo suficientemente claro, para que terceras personas capten y entiendan el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. Dicho en otras palabras: es un informe sobre los resultados de una investigación científica, que debe estar referido a un problema científico, y contener resultados validos y fidedignos. Su finalidad es comunicar por primera vez los resultados de una investigación. Este debe presentar ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.
Entre los principios fundamentales de la redacción científica se encuentran: laprecisión; la claridad y la brevedad; de allí que escribir un artículo científico requiere destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador o investigadora.
¿Cómo se organiza un artículo científico?
Para organiza un artículo científico se recomienda seguir el siguiente orden: la introducción, metodología utilizada, los resultados y la discusión acerca de los resultados obtenidos. Puede utilizarse cualquiera de los siguientes esquemas. Esquema N° 1. Comprende los siguientes puntos: la introducción, los materiales y métodos utilizados, resultados obtenidos y discusión. Esquema N° 2. Comprende los puntos siguientes: el resumen (abstract), introducción, materiales y métodos; luego los resultados y por último la discusión y la literatura citada.
A continuación compartiremos las reglas más comunes para elaborar un artículo científico.
1.- El título. El título debe quedar expresado en un máximo de 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta, precisa y concisa. El titulo debe ser corto. Es aconsejable escribir el título después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión). El título puede ser informativo, o indicativo.
2.- La introducción. La introducción debe identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación; además de un resumen estructurado, que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se deben anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación. También debe explicar el problema general de la investigación y lo que otras personas escribieron sobre lo mismo, objetivos e hipótesis del estudio.
En la introducción se debe hacer una descripción según la secuencia seguida en el desarrollo de la investigación: su diseño, población y muestra, variables, recolección de datos, análisis, etc. Por otra parte, debe exhibir los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis); debe estar conformada por suficientes detalles para justificar las conclusiones. En la introducción se debe utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).
En los agradecimientos se debe reconocer la colaboración de personas o instituciones que realmente apoyaron en la investigación, personas que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito. Además, es necesario enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo el caso de los clásicos). Se deben excluir referencias no consultadas por el autor, y se debe incluir en forma de apéndice la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.
3.- El resumen. ¿Cómo podemos elaborar un buen resumen? Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar información o conclusión que no esté presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas.
Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. El resumen debe plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación; describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones.
4.- Material y métodos. En esta sección se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ha realizado el estudio? Para lograrlo es necesario organizarla como se indica a continuación. Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.). Población sobre la que se ha hecho el estudio: describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección. Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (institución, universidad, escuela, etc.). Intervenciones: se describen las técnicas utilizadas, sistema de recolección y procesamiento de datos, etc. Análisis estadístico (en caso de investigaciones cuantitativas), o resultado de la triangulación de datos (en caso de investigaciones cualitativas).
4.- Resultados. En el primer párrafo de este texto (resultados) se debe resumir en una frase concisa, clara y directa: el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Los resultados incluyen las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador o investigadora. Los resultados deben cumplir dos funciones: a.-Expresar los resultados descritos en el material y métodos; y b.-Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
5.-Discusión. A pesar de que los expertos recomiendan leer el material y métodos utilizados en la investigación después del título, una gran cantidad de lectores van directamente a la discusión; y por último, leen el resumen. Lo primero que se recomienda leer es el material y métodos, por ser la sección más compleja de elaborar y organizar.
Sugerencias pueden ayudar con relación a la discusión. Primera: comenzar la discusión con la respuesta a la pregunta de la introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. Segunda: escribir esta sección en tiempo presente “los datos indican que”, ya que los hallazgos del trabajo son considerados ya como una evidencia científica. Tercera: Sacar a la luz y comentar claramente (en lugar de ocultarlos), los resultados anómalos, dándoles una explicación coherente, o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea una explicación. Si no lo hace el autor de la investigación, seguramente lo hará quien edite el artículo científico. Cuarta: especular y teorizar utilizando para ello la imaginación y la lógica para incrementar el interés de los lectores en nuestro artículo científico. Quinta: en caso de considerarse apropiado, incluir recomendaciones oportunas. Sexta: evitar sacar más conclusiones de las que los resultados obtenidos permitan presentar.
6.- Bibliografía. La bibliografía será citada cumpliendo las normas que exija la revista que hayamos elegido para la publicación de nuestro artículo científico, o la editorial científica. El nivel de actualización del artículo científico, será determinado según las bibliografías consultadas y publicadas durante los últimos 5 años con relación al tema investigado.
Descarga en mi página de E-books cómo escribir un artículo científico.
Como verán, apreciados lectores, elaborar y publicar un artículo científico requiere una serie de pasos y normas que deben ser cumplidos con la finalidad de que el mismo pueda tener realmente credibilidad y validez; no se trata, como muchas personas creen, de un simple resumen a priori, es todo un arte que se debe cultivar y requiere del investigador o investigadora un riguroso proceso de aprendizaje y de práctica. Solo así logrará ser tratado, o tratada con verdadera seriedad con relación a sus trabajos de investigación. Todos podemos; si hemos realizado un trabajo de investigación, elaborar nuestro artículo científico. El detalle está en seguir las indicaciones, normas y consejos que les acabo de compartir. Espero que el presente material sea realmente de gran utilidad. Hasta una nueva publicación.
Envíame tu comentario. Te espero en la próxima entrega.
Hasta pronto.
Si deseas recibir mis publicaciones actualizadas, envíame tu correo electrónico