Hay un tema que muchas personas ya conocen; sin embargo, algunas veces ignoran, que toca toda realidad individual y de forma inequívoca les acompaña durante toda su vida. Se trata de la educación. Recientemente estuve comentando la importancia que tiene la educación para las sociedades; en dicho comentario hablé de una frase importante que dice que no existe sociedad sin educación, y no existe educación sin sociedad. Es una relación de simbiosis cuyo fin es la permanencia, la continuidad, la supervivencia de los seres humanos en el planeta Tierra, como seres inteligentes.
Cuando entablamos una conversación con alguien, o realizamos algún tipo de investigación siempre hacemos alusión de alguien o algo; y cuando hacemos una revisión de lo hablado o investigado, a través de una lectura minuciosa, nos damos cuenta de que ese algo se convierte para nosotros en un objeto de estudio. Separando lo que en la investigación académica conocemos como el sujeto, del objeto de estudio, surge inmediatamente la obligación de investigar, de indagar, de escudriñar, de profundizar hasta tratar de explicarnos o de entender el por qué le hemos dado cabida en dicha conversación. Es en ese momento cuando descubrimos lo asombroso del contenido de cada palabra escrita o hablada que emitimos, que comunicamos, que compartimos.
En este caso en particular hablamos de la educación. La nombramos muchas veces en una conversación cualquiera como si fuéramos expertos en ese campo del conocimiento humano, y dejamos que la conversación se desarrolle; luego dejamos el tema a un lado, y pasamos a otro tema sin tomar en cuenta la profundidad de lo expresado. Cuando regresamos en nuestros propios pasos haciendo una retrospectiva y hacemos un alto en el tema de la educación iniciamos un proceso de análisis en el que encontramos en una revisión parcial de la literatura que tengamos a mano, que es un derecho humano, y un deber fundamental de los Estados, que es un instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad; que desarrolla el potencial creativo de las personas y el ejercicio pleno de su personalidad, que involucra a los Estados, las familias y la sociedad, que está dividida en varias modalidades y en varios niveles y que existen varios tipos de educación; además descubrimos a través de ese análisis que dentro de esos tipos de educación se encuentra la educación online. Como ya hemos llegado hasta el tema de la educación online, hablaremos un poco acerca de ella: su definición, cómo debe ser el docente que actúa en el entorno virtual, por qué algunos docentes aún se resisten a la educación virtual, ventajas de la educación virtual, breve historia, desafíos y tendencia. Sin embargo he de recordar (como lo dije al principio), que se trata de un comentario personal, y que existen personas expertas en este tema. En mi caso se trata del comentario de un docente usuario de la educación virtual. Con el fin de crear mayor interés, comenzaremos por hacer un breve recuento de las ventajas que debemos conocer acerca de lo que representa la formación online; más adelante seguiremos nombrando algunas de sus ventajas.
Entre las innumerables ventajas que ofrece la formación online encontramos que únicamente con un dispositivo de mesa, o móvil capaz de conectarse a internet, cada estudiante puede acceder a una serie interminable de cursos, temas e información de su interés; puede elegir los cursos presentados por un docente, facilitador o instructor de su preferencia; en caso contrario, los hace en forma autodidacta.
Dependiendo de la rama de estudios escogida, la formación online puede resultar económicamente atractiva, ya que existe un sinfín de cursos ofertados a través de internet, en casi todas las áreas del conocimiento, y cada quién, dependiendo del tiempo disponible, estudia a su propio ritmo.
No existe la necesidad de desplazamiento hacia una institución educativa, lo que lleva al ahorro de tiempo e inversión monetaria, y cada quién, dependiendo del tiempo disponible, estudia a su propio ritmo. Esto demuestra que la educación online es tan eficaz como la educación presencial, y la información compartida es actualizada en forma permanente.
Una interrogante que obligatoriamente debemos responder es la siguiente: ¿cómo debe ser el docente que actúa en el entorno virtual?
El docente, facilitador, o instructor dentro del entorno virtual; al igual que en el entorno presencial, debe poseer experiencia, conocimiento, y estar actualizado en la materia que imparte; debe ser capaz de comunicar en forma clara, precisa y concisa; ya sea en forma oral o escrita, los conceptos, definiciones, procesos y toda información referida a su materia. También es indispensable que domine las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) para interactuar con las personas, utilizando las plataformas de aprendizaje disponibles. De seguro se preguntarán cuáles son esas plataformas de aprendizaje disponibles, a lo que claramente se responde que son las utilizamos en algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero que no hemos dado un uso adecuado distinto del ocio y la distracción, que no hemos utilizado para efectos educativos, como las videoconferencias, foros, chats, correos electrónicos, redes sociales, etc.
Por otro lado, el docente que actúa en el entorno virtual, al igual que en el entorno presencial debe ser lo suficientemente flexible para modificar sus estilos y así atender las distintas formas de enseñanza, y adaptarse a los estudiantes. Debe ser motivador, paciente, accesible, organizado en su tiempo e imparcial, entusiasta y comprometido con la calidad de la enseñanza.
Una de las grandes preocupaciones de todo docente que actúa en el entorno virtual es cómo logra el éxito un estudiante, a través de la educación virtual. A continuación se indican algunas de las acciones que debe realizar un estudiante para el logro de dicho éxito.
Estableciendo y cumpliendo en forma estricta, un horario de estudio. Escogiendo un lugar tranquilo y libre de distracciones. Solicitando ayuda cuando requiera resolver dudas. Participando en forma activa en cada sesión de clases y en todas las actividades compartidas con los docentes, instructores, facilitadores y compañeros. Revisando todo el material recibido (al momento de recibirlo, o después, con mayor detenimiento). Leyendo testimonios acerca de las experiencias de otras personas. Compartiendo información importante y de calidad con otros usuarios. Manteniendo siempre constancia y dedicación en lo que hace. Tomando los descansos que sean necesarios. Cometiendo errores producto del ensayo y error: corregir los errores ayuda también al aprovechamiento de la educación virtual.
Y nos preguntamos ahora el por qué algunos docentes aún se resisten a la educación virtual.
Para conversar acerca del por qué algunos docentes aún se resisten a la educación virtual les transcribo la siguiente frase de San Agustín, encontrada en internet. “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”
Por esa razón haremos un extracto de la educación virtual como un modelo educativo que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para facilitar el aprendizaje a distancia. A través de este modelo, los estudiantes y docentes, facilitadores o instructores interactúan utilizando plataformas digitales, sin necesidad de estar presentes en un espacio físico común. La educación virtual es flexible, interactiva, accesible y personalizada.
Sabiendo qué es la educación virtual, ahora nos corresponde tomar en cuenta, como se dijo al principio, algunas de sus ventajas.
Mayor flexibilidad. Cada persona estudia a su ritmo. Permite combinar el estudio con otras actividades Ofrece una amplia oferta educativa. Ofrece una gran variedad de cursos y programas. Reduce costos a los involucrados. Facilita una mayor interacción entre los participantes
Así como presenta ventajas, también presenta desafíos. Entre ellos se encuentran:
Aislamiento social: fenómeno que se produce cuando una persona se aleja del resto de la sociedad; ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y puede tener un impacto significativo en su salud mental y emocional.
Disciplina: forma o manera coordinada, ordenada y sistemática de hacer las cosas, de acuerdo a un método, o un código. Consideración de lo que es el modo correcto de hacer las cosas. Capacidad de organizarse y gestionar su propio tiempo de estudio.
Dependencia tecnológica: que es la concentración del conocimiento de la tecnología y el know-how (saber hacer) tecnológico. Aprender de errores, ir probando nuevas fórmulas para mejorar resultados y lograr adaptarse a los cambios del entorno.
Algunos factores que influyen en la dependencia tecnológica como resultado del abuso en el uso de aparatos electrónicos conectados generalmente a internet son los siguientes: tener una personalidad impulsiva. La búsqueda de sensaciones. Una baja autoestima. Afrontar inadecuadamente las dificultades. Tristeza, ansiedad o irritabilidad. Falta de afecto, y pocas relaciones sociales. Entre los factores nombrados se presenta un elemento importante, que se indica a continuación.
Falta de contacto humano: La psicóloga, filósofa y profesora danesa Gerda Alexander (1908-1994), creó un método de auto-desarrollo denominado eutonía: El contacto es comunicación, es un vínculo que establecemos con otros seres u objetos, forma parte de la condición humana, es un don adquirido e incorporado que desarrollamos de modo inconsciente o natural, resulta un patrimonio habitual.
Ahora nos preguntamos cuáles son los orígenes de la educación virtual.
A finales del siglo XX: la llegada de internet permitió la creación de plataformas interactivas en línea, y la comunicación en tiempo real entre estudiantes y docentes, instructores y facilitadores.
En el siglo XXI: como resultado de la expansión de internet y proliferación de los dispositivos móviles, la educación virtual hizo más accesible para personas en todo el mundo.
Diversidad de plataformas:se han desarrollado numerosas plataformas de aprendizaje en línea (LMS) que ofrecen a sus usuarios una amplia gama de herramientas y recursos educativos.
Creación de los modelos híbridos: hoy en día es común la combinación de la educación presencial y la educación en línea. Esta combinación ofrece un aprendizaje más flexible.
¿Cuál es la tendencia de la educación virtual?
El aprendizaje personalizado: se refiere a la adaptación de contenidos y actividades ajustadas a las necesidades de cada usuario, a través del uso de la inteligencia artificial y la big data.
La realidad virtual: permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico. Crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
La realidad aumentada: consiste en agregar información adicional a través de elementos virtuales (en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real. Se proyectan imágenes reales a través de un simulador o un avatar.
El microaprendizaje: es una forma de enseñar y entregar contenido a los usuarios en pequeñas dosis (de 3 a 5 minutos) acerca de un punto de necesidad, obteniendo como resultado un aprendizaje enfocado y específico. En el microaprendizaje, el usuario (estudiante) tiene el control de qué, cuándo y cuánto está aprendiendo; y completa su formación en el momento y el lugar que se adapte a su disponibilidad de tiempo.
La gamificación: es la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje para influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación del usuario (estudiante). La gamificación (proveniente de game: juego), se aplica explorando herramientas del juego, estableciendo un sistema y niveles de recompensa y variedad, convirtiendo al usuario en co-diseñador, permitiendo el ensayo y error, que el proceso sea visible; diseñando retos o búsquedas en lugar de tareas y proyectos.
¿Qué beneficios ofrece la educación virtual?
Entre los beneficios que ofrece la educación virtual encontramos los siguientes:
Desarrollo de habilidades autónomas: fomenta la autogestión, disciplina y capacidad de resolver problemas de manera independiente.
Amplía las redes profesionales de sus usuarios: los usuarios pueden conectarse con personas de todo el mundo para ampliar sus redes profesionales y enriquecer su aprendizaje.
Reduce los costos: puede ser más económica que la educación presencial. Elimina la necesidad de desplazamientos y el uso de materiales físicos distintos a los dispositivos de conexión.
Asegura una mayor tasa de culminación de estudios: quienesparticipan en programas de educación virtual tienen mayor posibilidad de finalizar sus estudios que aquellos que asisten a clases presenciales.
Si has llegado hasta este punto en la lectura de este contenido, te recomiendo visitar mi canal de YouTube: @juliancarreno; mi cuenta de Instagram: Juliancarrenotv; y mi cuenta de facebook: Juliancarrenoweb.
Te espero en la próxima entrega.
Hasta pronto.