La Praxeología

¿Qué es la praxeología?

Cuando buscamos la definición del término “Praxeología”, encontramos que “la praxeología es una disciplina que analiza las acciones de las personas a partir de los alcances formales de la descripción de la propia acción. De este modo, examina la estructura lógica que actúa a priori”. La acción es un movimiento, actividad, o ejecución de un acto;  es una expresión física, o una elección mental que implica una decisión consciente y deliberada, con intención y propósito.

La palabra “acción” abarca una serie de elementos que forman parte de una misma clase o categoría (físicas, mentales y emocionales). Estos elementos son  esenciales para nuestra interacción con el entorno, para dar forma a nuestras experiencias, e influyen en nuestra vida diaria. Cuando decimos “a partir de alcances formales”, indicamos qué y cuánto se pretende abarcar en una investigación; el horizonte máximo de expectativas que se plantea lograr.

La disciplina científica

Al hablarse del término “disciplina”, nos estamos refiriendo a lo que conocemos como disciplina científica. Una disciplina científica es un campo de estudio que posee sus propios principios, teorías y prácticas que lo distinguen de otras áreas del conocimiento humano. Cada disciplina científica, o campo de estudio  se enfoca en la investigación y la comprensión de un área específica de la realidad mediante la utilización de métodos científicos  y enfoques especializados.

La realidad

Entendemos por realidad, al conjunto de hechos, seres y cosas que existen de manera efectiva; este conjunto de hechos, seres y cosas tiene presencia concreta y puede ser percibido, experimentado, o verificado. Para la ciencia, es aquello que puede ser estudiado, medido y demostrado mediante métodos objetivos. La realidad adquiere un carácter determinado según el campo en que sea empleado. Para comprenderla es necesaria su interpretación científica, cultural y filosófica.

La experiencia

Cuando se dice que la Praxeología “examina la estructura lógica que actúa a priori”, estamos utilizando una expresión que se refiere a un principio anterior a la experiencia, adquirido mediante la deducción (sacar consecuencias partiendo de supuestos dados, para llegar a una conclusión lógica); es un proceso mediante el que se construyen argumentos basados en información existente, utilizando para ello disciplinas como la lógica, las matemáticas y las ciencias.

En filosofía encontramos que: para Platón, la filosofía trasciende a la experiencia; existe una realidad en el mundo sensorial, y otra en el mundo de las ideas. Aristóteles, por el contrario, nos habla de la realidad racional (es a través de la razón, y no de los sentidos, como tenemos acceso al conocimiento de la realidad). Kant nos dice que la experiencia de lo real solo es posible a través de los sentidos; y Descartes habla de que las ideas en el espíritu son realidades por si mismas.

El término disciplina científica implica la necesidad y el compromiso de generar conocimiento organizado y sistemático; de allí que cada disciplina, o campo de estudio posee sus propios expertos y sus propias comunidades de investigación que contribuyen al avance, desarrollo y actualización de su dominio propio, entendiéndose como dominio a la estructura u organización de temas o conocimientos, y al saber exhaustivo respecto a un arte, o una ciencia.

Praxeología: ciencia sistemática

Debemos conocer por qué la praxeología es una ciencia teórica, sistemática, y no histórica, cuyo ámbito de aplicación es la acción humana como tal, independientemente de todas las circunstancias ambientales, accidentales e individuales de los actos concretos. Una ciencia teórica es aquella disciplina que utiliza métodos abstractos, métodos matemáticos y métodos deductivos para desarrollar teorías que intentan explicar o predecir fenómenos naturales.

La ciencia teórica ha sido esencial para el avance de la humanidad; ha permitido avanzar más allá de lo observable, imaginando y formulando leyes que luego se ponen a prueba. Su enfoque, es la construcción de modelos y de sistemas de pensamiento que pueden ser aplicados a múltiples contextos; y su objetivo como ciencia es describir y predecir mediante fórmulas y principios generales cómo se comportan los sistemas estudiados.

La ciencia teórica representa una intersección entre ciencia y filosofía (explica y busca reflexionar acerca de las implicaciones de sus descubrimientos). Un ejemplo es su aplicación en la teoría de juegos para analizar decisiones estratégicas en contextos competitivos. En juegos simétricos o asimétricos. De suma cero, o distinta de cero. Cooperativos o no cooperativos. Equilibrio de Nash. Simultáneos o secuenciales. De información perfecta o imperfecta.

Importancia de la ciencia teórica

La ciencia teórica (por medio de los modelos teóricos) ha sido y es un motor de innovación y desarrollo en inteligencia artificial, ciencia de datos y robótica; ha sido y es esencial para modelar escenarios futuros y predecir el impacto de las políticas públicas. Su impacto está siempre presente en la sociedad. Las teorías y modelos ayudan a desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico y la lógica. La ciencia teórica ayuda a la formación de los futuros científicos y pensadores.

La ciencia teórica plantea preguntas relacionadas con el impacto de las teorías en la sociedad; ayuda a la enseñanza conceptual de las ciencias, las matemáticas y la tecnología; fomenta el desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico, el pensamiento analítico y la resolución de problemas. Sin una base teórica sólida, no sería posible el desarrollo de tecnologías avanzadas, ni la comprensión de los fundamentos de las ciencias modernas.

La praxeología como ciencia sistemática, es una rama de la ciencia dedicada a la clasificación y organización de la información ajustada a un sistema en el que los elementos que componen el todo están ordenados según normas y procesos para asegurar un funcionamiento adecuado; y es estandarizada gracias  a la creación y adopción de criterios y especificaciones que buscan asegurar la calidad e interoperatividad de resultados.

Los métodos de la praxeología

La praxeología utiliza métodos y técnicas específicos para la recopilación, análisis e interpretación de datos para la obtención de un conocimiento más completo sobre un tema determinado. Como herramienta, es fundamental para el avance y desarrollo del conocimiento científico en otros campos; a través de su sistematización es posible establecer relaciones entre diferentes fenómenos y la creación de teorías y modelos explicativos más precisos.

Importancia de la praxeología

Para entender la importancia de la Praxeología; sobre todo en el ámbito militar, es necesario hacer mención del significado de la estrategia militar, definida por Carl Von Clausewitz como “el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra”. Clausewitz también definió la guerra  como “continuación de la política por otros medios”. La política, por su parte, se basa en intereses antagónicos de grupos de poder, donde existe predominio de los factores psicológicos sobre los objetivos.

Entendemos por factores psicológicos a las influencias internas y emocionales que afectan el pensamiento, el comportamiento y la percepción de las personas (emociones, pensamientos, creencias y experiencias pasadas); varían de una persona a otra, influyen en la toma de decisiones a través de la percepción del riesgo, de la autoconfianza y de las metas personales y profesionales, lo que se refleja en el comportamiento del líder militar.

La Praxeología (como disciplina que analiza las acciones de las personas), está relacionada con la Pedagogía (ciencia que estudia los procesos educativos y cuya función es la orientación de las prácticas educativas con base en técnicas, principios y métodos que facilitan el aprendizaje y desarrollo de las personas); además está relacionada con la Epistemología (estudio crítico, histórico y contextual de las ciencias; sus principios, métodos y resultados).

¿Quién desarrolló la praxeología?

La Praxeología (o teoría de la acción humana) fue desarrollada por el economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal clásico Ludwig Heinrich Edler von Mises (1881-1973); como postura epistemológica busca la validación del conocimiento partiendo de la práctica y la reflexión. Mises desarrolló una ciencia deductiva de la economía basada en el axioma fundamental de que “los seres humanos actúan intencionalmente para alcanzar objetivos deseados”.

Según la Escuela de pensamiento Austríaca, en el ámbito económico, la filosofía de la acción humana desarrollada por Ludwig von Mises, desde una perspectiva epistemológica sustenta el individualismo metodológico utilizado en las ciencias que estudian el origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y explicar regularidades y particularidades que se expresan en un conjunto de instituciones humanas (las ciencias sociales).

Todos los fenómenos sociales son en principio explicables por las propiedades de los individuos (sus metas, sus creencias y sus acciones); a tales efectos, es necesario que recordemos la definición de economía. Entendemos por economía, al conjunto de hechos vinculados a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad, en el que prácticamente todas las personas participan. Incluyendo a las personas naturales y personas jurídicas.

La política y la economía en la praxeología

Habíamos dicho que la política se basa en intereses antagónicos de grupos de poder, donde existe predominio de los factores psicológicos sobre los objetivos. Cuando ejercemos nuestros derechos políticos tomamos en cuenta como una de las opciones principales las posturas económicas de los candidatos; de esa forma reafirmamos el axioma de Mises: “los seres humanos actúan intencionalmente para alcanzar objetivos deseados”.

La economía está presente en la búsqueda por satisfacer nuestras necesidades y deseos. La producción, distribución y consumo de bienes y servicios impacta directamente nuestra capacidad para vivir una vida próspera y satisfactoria; esta búsqueda involucra se relaciona con el ejercicio de  y cuando ejercemos el voto para elegir un candidato tomamos en cuenta las posturas económicas.

Un axioma es una proposición que es aceptada como verdadera; es evidente, y universalmente válida, y sirve para la construcción de una teoría, o para desarrollar una argumentación. La característica principal de un axioma, es que no requiere demostración por el hecho de ser considerada evidente por sí misma. La pregunta en este caso relacionada con este axioma sería la siguiente: ¿Cuál es el fin del trabajo y la educación?

La respuesta lógica sería la siguiente: en la competitiva sociedad actual, la educación (derecho humano y deber social fundamental), brinda a las personas mejores oportunidades en el futuro gracias a la adquisición y desarrollo de nuevas competencias en el ámbito laboral, además del desarrollo de la creatividad, la estimulación del pensamiento crítico, la motivación por aprender, y la valoración de los esfuerzos propios y colectivos (crecimiento personal y laboral).

El trabajo por su parte, es un elemento fundamental de la vida cotidiana que permite a las personas ganar el sustento para atender sus necesidades básicas; contribuye al desarrollo humano, y es un derecho. Para desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral, el individuo requiere preparación, perfeccionamiento, y muchas veces requiere de especialización. La educación  y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado.

Les invito a que también visiten mi sitio web dedicado a la asesoría académica https://asesorias.com.ve/

Espero que el siguiente contenido te sea de utilidad.

Deja un comentario