La clase inolvidable…
Ocurrió hace un tiempo durante el desarrollo de una de mis clases en la universidad. Uno de mis alumnos destacados, por considerarse sobrado en conocimientos quiso tomar abruptamente el lugar del docente frente al resto se la clase buscando intimidarme para que les adelantara un contenido en el que se sentía el más aventajado.
Con toda la humildad y paciencia que me caracterizan fui explicando paso a paso el contenido previo al tema solicitado por el alumno, lo que le causó un alto grado de ansiedad, llegando inclusive al uso de su teléfono celular para “chatear” con alguien que se encontraba fuera de la clase, mientras que los demás compañeros prestaban toda su atención. Llegado el segmento deseado por este alumno; y luego del receso respectivo, ingresamos nuevamente al aula, y hubo un gran silencio. Sin dilación alguna, al fin, se le permitió el uso de la palabra a nuestro personaje para que hiciera su brillante exposición.
La brillante intervención
Con ínfulas de grandeza, nuestro personaje tomó el uso de la palabra recitando casi de memoria contenidos de varios autores para tratar de explicar el tema que se había estudiado, olvidando que sus compañeros también habían investigado acerca del mismo, y a cada momento le interrumpían para corregir errores.
Finalmente, como era de esperarse, llegó el momento de mi intervención como profesor de la cátedra para aclarar las dudas que aún pudieran existir; y con el uso de la mayéutica con cada un, y cada uno de los alumnos presentes logré que este destacado alumno fuera entendiendo a profundidad el contenido que según él había estudiado, respondiendo a todas y cada una de mis interrogantes. Al final comprendió que en el mundo de la educación debe tomarse muy en cuenta la humildad en cada uno de nuestras manifestaciones, porque siempre habrá alguien que sepa más que uno mismo, sobre un tema determinado. Si eres docente: ¿te ha ocurrido esto alguna vez?
La reacción
No tardó en hacerse evidente la reacción de nuestro apreciado alumno, quien después de haberse convencido del error en el que había incurrido con su actitud de soberbia, reconoció la importancia que tiene la secuencia de las ideas en la transmisión de los conocimientos durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que al tratarse del conocimiento, todo forma parte de un sistema; sistema tal que para existir requiere de la relación entre sus componentes. No puede existir un elemento aislado, ya que de haberlo, no forma parte de dicho sistema. Para explicar algún tema, o asunto, se requiere hacer un recuento previo de sus antecedentes, porque cada clase tiene tres momentos estelares o importantes: el inicio, el desarrollo y el cierre; los tres deben cumplirse en forma metódica para que la sesión de clases se desarrolle con toda normalidad y se cumplan los objetivos planteados por el docente.
La enseñanza
Así como escuchamos en forma repetitiva en los pasillos y en las aulas de clase que no hay pregunta tonta, sino tontos que no preguntan, como docentes muchas veces nos encontramos con este tipo de situaciones que ya son muy comunes; una prueba de ello es una anécdota ocurrida al Doctor Luis Pasteur durante uno de sus viajes en tren, con un estudiante, el cual está disponible a través del siguiente enlace: https://soundcloud.com/julian-antonio-carreno/cualidades-del-investigador .
Existen muchos casos relacionados con situaciones parecidas, ya que en el mundo de la educación quien no sabe habla mucho, y quien sabe mucho no habla, o habla poco. Si en tu caso eres docente, igual que yo, estas palabras te sonarán muy familiares.
La recomendación…
El mundo del y la docente se encuentra, al igual que la humanidad, en constante evolución. Dentro de esta evolución está también la educación, sometida a cambios constantes y a nuevas e interesantes especializaciones que surgen casi a diario. Si consideras que eres autosuficiente con los conocimientos adquiridos hasta ahora, te recomiendo no desmayar en la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevas teorías emergentes, de nuevos métodos y de nuevas prácticas docentes engranadas con el día a día evolutivo del planeta.
Te recomiendo leer la evolución del docente disponible en mi página web, a través del siguiente enlace: https://juliancarreno.com/la-evolucion-del-docente/
Esta sencilla, pero reflexiva publicación de seguro te hará pensar en que aún no has recorrido todo el camino como creías haberlo hecho, ya que el mundo del conocimiento es realmente interminable.
Para finalizar, si eres docente, mis felicitaciones sinceras por abrazar una de las mejores profesiones que existen: la educación.
Si te parece interesante este tipo de contenidos, envíame tus comentarios y suscríbete a mi página web.
Te deseo el mayor de los éxitos.
Hasta pronto.