Cultura y supervivencia

Cuando te preguntan si conoces sobre la cultura de un pueblo ¿cuál es tu respuesta?

Generalmente, lo primero que se te viene a la mente, es que conoces acerca de sus costumbres, sus modos de vida, su economía, su lengua, sus sistemas de producción, y los nombres de algunos de sus principales representantes.

¿Te has preguntado qué es la cultura?

Durante el siglo XVIII, se hablaba de una minoría de  personas llamadas “con cultura”, o personas “cultas”, con características propias de los grupos pudientes económicamente, quienes dominaban las bellas artes, conformadas por la pintura, la música, la escultura, la literatura, la danza, la música y la arquitectura,  y de una mayoría de la población  “sin cultura”, llamadas personas “incultas”. Estas últimas; por múltiples razones,  no tenían acceso a las descritas anteriormente.

Esta breve reseña nos pone al descubierto de que la cultura representa un conjunto de bienes; más sin embargo, no se refiere únicamente, a los bienes a los que accesaba este grupo de personas “con cultura”, o “personas cultas” como se creía en el siglo XVIII; se trata de un conjunto de bienes materiales e inmateriales que es transmitido de una generación a otra, los cuales orientan las prácticas individuales y colectivas de dicho grupo social. Con ello, quedó desechada esta clasificación de “personas cultas” y “personas incultas”, referida a la posibilidad de dominio de las bellas artes.

¿Cuáles son los bienes materiales e inmateriales a los que se hace referencia en la cultura?

Estos bienes están representados por la lengua, por los modos de vida, por las costumbres, por las tradiciones, los hábitos, los valores, las herramientas utilizadas, y el conocimiento, entre otros, a los que todas las personas que forman parte de cualquier grupo social, tienen acceso.

¿Cuál es la función de los bienes materiales e inmateriales que conforman lo que llamamos cultura?

Su función es la supervivencia de los individuos y la posibilidad de adaptarse al entorno social y natural; de allí que la cultura es una forma de respuesta de un grupo social, ante una realidad.

Con relación al  término “cultura”, existen muchos escritos; de allí que no me ocuparé de profundizar en su estudio. Únicamente haré mención a su surgimiento, aplicado inicialmente durante la edad media, a un terreno cultivado, y luego adoptado durante el renacimiento, como una característica del ser humano instruído en las bellas artes; pasó luego a ser entendido como un “conocimiento ilustrado”, durante el siglo XVIII, hasta llegar al siglo XX con la denominación que aún mantiene.

Al principio de nuestra conversación, mencioné qué es lo primero que se te viene a la mente cuando te preguntan si conoces sobre la cultura de un pueblo antiguo. Hablemos sobre los elementos que conforman la cultura; pero antes de comenzar, es necesario aclarar que existe una ciencia cuyo sujeto de estudio es el ser humano, y su objeto es el estudio de sus respuestas ante el entorno; sus relaciones interpersonales y el marco sociocultural en el que se desenvuelve. Ella realiza el estudio científico del ser humano y su cultura; su forma física, su comportamiento social, sus creencias, sus lenguas, los modos de comportamiento y acciones realizadas.

¿Cuáles son los elementos que conforman la cultura?

El primero de ellos, es el elemento cognitivo, representado por el saber que es acumulado por un grupo social, el cual es utilizado para su supervivencia frente al entorno natural, y como medio de adaptación de los individuos dentro de un grupo social. Seguidamente encontramos las creencias, que son principios ideológicos, o ideas establecidas por cada grupo social, como verdaderas o falsas. Luego encontramos los valores, conocidos como principios por los que se rige una persona, un grupo de ellas o una sociedad. Estos se manifiestan a través de las cualidades y las actitudes que desarrollan las personas. Pueden ser universales, humanos, personales, familiares, morales, éticos, estéticos, espirituales, económicos, pragmáticos y socioculturales.

Además de estos elementos, encontramos a las normas, que son códigos de acción que regulan la relación entre los individuos, y están basadas en valores compartidos. En ellas se incluyen los sistemas de sanciones; y pueden ser prescriptivas (señalan deberes y obligaciones), o proscriptivas (señalan lo que no se debe hacer). También existen los sistemas de signos y símbolos, o recursos comunicativos que convencionalmente utiliza cada grupo social (escritura, signos gráficos y símbolos), y las formas normativas de conducta o rasgos de comportamiento por medio de los que se diferencian los grupos sociales. Los elementos descritos brevemente, son transmitidos en forma oral y escrita.

Ahora bien..

¿Cómo está conformada la cultura material?

La cultura material está formada por la tecnología, bienes de consumo, y el patrimonio tangible como la arquitectura, las artes plásticas, la vestimenta, la cocina, las herramientas, armas, y demás utensilios.

Las diferentes culturas representan una visión del mundo, desde la óptica de cada grupo social; estas abarcan todas las prácticas humanas, consolidan las tradiciones, son expresadas a través de símbolos y su supervivencia depende de la existencia de la comunicación. Gracias a ellas se establece un orden social, son dinámicas, y susceptibles a la influencia de otras culturas a través de los procesos de  enculturación ( un individuo incorpora, conoce o aprende y pone en práctica las normas, creencias, tradiciones y costumbres de una cultura en la cual se inscribe); transculturación (asimilación de una cultura por otra, resultando en una nueva identidad cultural), aculturación (un grupo humano asimila otra cultura diferente a la propia), y la inculturación (proceso mediante el cual, un individuo, o grupo  se integra a la cultura y a la sociedad con la que entra en contacto).

Antes de agotar este interesante tema relacionado con la cultura, nos debemos preguntar qué entendemos como contexto cultural. Para comprenderlo es importante que reconozcamos que hay hechos o cosas que son susceptibles de ser modificadas, conocidas como variables, las cuales nos permiten la comprensión de un fenómeno objeto de estudio. El conocimiento de las variables nos ayudan a disminuir o minimizar los juicios de valor con relación a un hecho, un personaje, o personajes de la historia humana. Estas variables se encuentran en el entorno; de allí que para comprender al ser humano, se requiere conocer su entorno (tanto el entorno natural, como el entorno social), debido a la influencia que este ejerce sobre el individuo. Esto nos lleva a conocer su identidad del grupo social, a través de la cultura.

Espero que el tema que acabamos de compartir, sea realmente de utilidad.

Envíame tu comentario. Te espero en una próxima entrega.

Hasta pronto.

Deja un comentario