El arte de la guerra

SERIE «SENCILLOS Y PRÁCTICOS»

EPISODIO 1

BREVE COMENTARIO ACERCA DEL RESUMEN DEL LIBRO «EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU»

La primera obra cuyo resumen fue comentado en mi podcast Nro. 1, es “El Arte de la Guerra”, escrita bajo la inspiración de las victorias obtenidas en el campo de batalla por el General chino, estratega y filósofo Sun Tzu, en el Siglo VI antes de Cristo. La imagen representa una estatua de arcilla de un guerrero chino.

Gracias a las bondades de Internet; y escudriñando entre líneas para ofrecer lo mejor a mi audiencia, pude conocer que existe una biografía de Sun Tzu que fue publicada por el primer gran historiador chino: Sima Qian. 

¿Quién fue Sima Qian?

Sima Qian fue hijo de un escribano que sirvió en la corte del emperador durante la dinastía Han, y heredó de su padre tal oficio. Luego de haber recorrido China por veinte años, y haber dejado un registro escrito de los acontecimientos ocurridos en cada uno de los lugares que visitó, describiéndolos tal y como habían ocurrido, se convirtió en escribano del emperador de turno.

Se requiere ser un estudioso de la historia de los países orientales (que no es mi caso), para entender a través de la lectura, la complejidad de los mensajes insertos en cada uno de los escritos que encierra y adorna la cultura china; pero es importante destacar que según la opinión de investigadores de la historia de esa gran cultura, durante el Siglo II antes de Cristo, fue escrita una biografía que describe la vida de Sun Tzu, según los datos recabados por Sima Qian.

La vida de Sun Tzu

Según lo relata Sima Qian, Sun Tzu fue contemporáneo con el también filósofo: Confusio. Probablemente nació en el año 544 antes de Cristo, y murió en el año 496 de la misma era, a los 48 años de edad.

Su vida transcurrió durante un período en el que el poder real estuvo prácticamente desaparecido, y los grandes principados protagonizaban constantes y encarnizadas luchas para alcanzar el poder; período en el que  China se dividía en varios estados más pequeños.

Ese período de la historia china fue conocido como primavera y otoño; y durante el mismo, la filosofía era utilizada como un arma, a través de la que se conocían las estrategias y las tácticas militares, de allí que los pensadores más destacados eran colocados en la dirección de los ejércitos de quienes se disputaban el control soberano.

El verdadero nombre de Sun Tzu era Sun Wu; y el nombre por el que se dio a conocer en la historia (Sun Tzu), corresponde a un título honorífico de “maestro”. Perteneció a la clase social de los Shi: aristócratas militares que habían perdido sus tierras en las constantes luchas protagonizadas durante el período de la historia en el que vivió.

Sun Tzu aprendió a desarrollar sus estrategias de guerra, gracias a las enseñanzas de su abuelo. Después de haber combatido como mercenario en varias regiones, se estableció en el año 517, al sur de China; y en el año 512 antes de Cristo, desempeñó el cargo de General y estratega en el estado de Wu.

Filosofía sobre la guerra según Sun Tzu

Su filosofía sobre la guerra, ha tenido una gran influencia a lo largo de la historia; y es resumida por algunos pensadores, en los siguientes principios generales:

1.- Todo el arte de la guerra se basa en el engaño.

2.- El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

 El arte de la guerra constituye un antiguo tratado sobre la guerra, y es la base del pensamiento militar desarrollado en oriente durante más de dos milenios.

Además de ser un tratado sobre estrategia militar,  es un tratado sobre la paz, sobre el conflicto, la competición y el poder a todos los niveles, partiendo del nivel interpersonal, hasta llegar al nivel internacional, cuyos principios y enseñanzas han servido a profesionales en distintas áreas del conocimiento por más de dos mil años.

El arte de la guerra; además, se basa en el engaño. De allí, que las operaciones militares implican “engaño y disimulo para confundir al enemigo”. Eso es lo prudente en la guerra. Pero fuera del ámbito de la guerra, la prudencia obliga a jugar limpio, tanto en la elección del fin como en el terreno de los medios, según palabras del propio Sun Tzu.

 Sun Tzu resume en su obra, la sabiduría de grandes guerreros, utilizando la agudeza de sus observaciones y su inconfundible estilo claro y preciso.

Este tratado ha sido, y continúa siendo leído, estudiado y analizado,  por líderes militares, grandes empresarios, políticos, economistas y otros profesionales en el mundo; también ha sido adaptado para su lectura, al género femenino.

Nos dice que el arte de la guerra es el arte de la prudencia, al servicio de la conservación de la vida; a tales efectos, le da gran importancia: a la prudencia, la diplomacia,  la relación entre ambas, y el conocimiento previo. Es un tratado sobre las reglas y la estrategia militar que está dividido en trece partes; cada una de ellas, referida a diversos aspectos y escenarios que pueden presentarse en el desarrollo de un conflicto.

Las trece partes del libro

Hagamos un resumen del contenido de sus trece partes:

Habla de la guerra como un asunto de importancia vital para el Estado; de la influencia y la relación entre la moral de los dirigentes, las condiciones atmosféricas, el terreno, el mando y la doctrina.

Se refiere (entre otras cosas), a los requerimientos necesarios para el desarrollo de las operaciones militares, conocidos en el medio militar como la logística, y la influencia que ejercen los medios disponibles, en la duración y extensión de dichas operaciones militares.

Recomienda limitaciones en cuanto a la actuación o modo de proceder del ejército vencedor, ante un ejército vencido, y el trato para cada uno de sus integrantes, una vez obtenida la victoria. En la actualidad, parte de estas limitaciones impuestas al ejército vencedor, sobre un ejército vencido, están inmersas en tratados internacionales, que forman parte del derecho de la guerra.

Hace la diferenciación entre un ejército invencible, basado en la defensa y las oportunidades de victoria en el ataque,  y un ejército vulnerable, como características propias de cada uno de ellos. En otras palabras, lo que se conoce como el apresto operacional de un ejército; si está  adiestrado, equipado y organizado para la guerra.

Explica con palabras sencillas el liderazgo, al hacer la similitud entre mandar a muchas personas, y mandar a muy pocas; y se refiere a la guerra como un asunto de astucia.

Enseña  la importancia de ocupar el terreno antes que el enemigo y esperarlo, como una demostración de fortaleza, y la debilidad demostrada por el que llega tarde y se precipita al combate, ya debilitado.

Resume el proceso de preparación de un país para la guerra, mediante la puesta en manos de estos asuntos, bajo el liderazgo militar; los pasos previos, a cumplirse, a través de la movilización de la población fuera de la zona de hostilidad, y la organización del  ejército para la batalla.

Establece como variables importantes, el terreno, las comunicaciones, el movimiento de las tropas, las armas, y las  cualidades en un general que pueden afectar las operaciones militares que son: la temeridad, la cobardía, la ira, la constancia y la compasión.

Orienta sobre las rutas por donde deben desplazarse las tropas, los  lugares que pueden ocupar y los accidentes del terreno que les son favorables para alcanzar la victoria en el combate.

Realza la influencia que ejerce el terreno en el desarrollo de las operaciones militares; en ese sentido explica lo siguiente: “Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total”.

Divide y clasifica el terreno, según las ventajas que ofrezca al ejército, en: terreno de dispersión, terreno fronterizo, terreno clave, terreno de comunicación, terreno de convergencia, terreno hostil, terreno difícil, terreno cercado, y terreno mortal para un ejército.

Describe los cinco métodos que considera para atacar por medio del fuego, al enemigo; y estos cinco métodos son: quemar las personas, quemar los almacenes, quemar el material, quemar los arsenales y utilizar los proyectiles incendiarios.

Sun Tzu clasifica a los agentes secretos en cinco categorías, según su grado de utilidad en: los indígenas, los interiores, los dobles, los liquidables y los agentes flotantes.

En cada una de las partes que conforman éste tratado, encontramos aspectos interesantes de estudiar; muchos de ellos son la base de las doctrinas de algunos ejércitos alrededor del mundo, y sus enseñanzas han contribuido a la evolución de la guerra convencional. De allí la importancia que Sun Tzu le da a la guerra como un asunto vital para el Estado.

El libro El arte de la guerra es una obra a la que es necesario estudiar con mucho detenimiento, para poder entender el fenómeno de la guerra y su influencia en el desarrollo de la humanidad. Te la recomiendo.

Si he logrado motivarte a la lectura de ésta interesante obra que ha mantenido y mantiene su vigencia en el tiempo, y quieres ahondar más en el tema de la guerra, te recomiendo la lectura de los siguientes libros:

Envíame tu comentario. Hasta la próxima entrega.

Hasta pronto.

Si deseas recibir mis publicaciones actualizadas, envíame tu correo electrónico