SERIE «SENCILLOS Y PRÁCTICOS». EPISODIO 3
Breve resumen acerca de la capacitación
En el tercer capítulo de la serie de podcast “SENCILLOS Y PRÁCTICOS”, más que resumir un libro en particular, he querido abarcar varias fuentes que he manejado desde hace un tiempo atrás, y han formado parte de algunas de mis ponencias. Ello no significa que deje de recomendar algún libro para su lectura, como lo he venido haciendo desde el principio.
Este podcast está referido principalmente a los elementos que conforman, rodean y facilitan el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento, como una forma para el logro de cambios de conducta de las personas o talento humano de una organización, dirigidos hacia un rumbo determinado; y ese rumbo es el desarrollo, el crecimiento, el aumento de productividad o rentabilidad de dicha organización, según su área, para el bienestar de quienes la conforman.
El entrenamiento
Cuando escuchamos la palabra “entrenamiento”, nuestra mente de se nos va directamente al recuerdo de alguna función de circo en la que el maestro de ceremonias haya hecho la presentación de un grupo de focas, o de perros adiestrados y amaestrados para la función, o tal vez; si somos amantes de las películas de acción, hacia alguna producción cinematográfica en la que un grupo de soldados, integrantes de una unidad de “comandos”, vence al enemigo únicamente con un cuchillo y con sus manos.
En materia de recursos o talento humano, el entrenamiento va más allá de este tipo de pensamiento, y se convierte en un asunto de necesidad tanto para el nivel directivo, como para los ejecutivos, empleados y obreros. Involucra a todo tipo de organización; hasta las menos impensables por nosotros. Quiere decir entonces, viéndolo desde esa perspectiva, que se convierte en el “dolor de cabeza”, o “piedrita en el zapato” de quienes manejan ese recurso, o talento humano. Buscar la forma o la manera de mejorar al personal de la organización para que cumpla mejor su trabajo.
La capacitación
Aparte del entrenamiento, encontramos la capacitación; no como una actividad que venga de arriba hacia abajo, sino de adentro hacia afuera, algo que debe ser reconocido por cada individuo como necesario, pero movido por sus propios sentimientos, con la ayuda del patrono, y no por los sentimientos de quienes dirigen. En ambos casos, el beneficio se refleja en el individuo, y los resultados, en el desarrollo de la organización, a través de la productividad de dicho individuo. Esto suena como un juego de palabras, pero en la práctica, se convierte en resultados que son factibles de ser medidos; ya sea en lo personal, como en lo colectivo.
De manera vivencial, conozco la altísima responsabilidad de quien tiene a su cargo la administración del recurso humano dentro de una organización, ya que no solo involucra al trabajador, sino a su núcleo familiar, su entorno cercano, su estabilidad económica y psicológica, su salud, y su futuro. Por otra parte, involucra también aspectos relacionados con su crecimiento personal y profesional.
Otro de los aspectos resaltantes en el podcast, es el relacionado con cierto margen de desconocimiento manifiesto en cuanto al dominio y utilización de los términos “meta” y “objetivo”, incluso a nivel directivo, o gerencial. Aunque puedan existir distintas definiciones de estos términos, ellas deben estar direccionadas y adaptadas al entorno del tema que se esté tratando al momento. Por ejemplo: no es lo mismo hablar de meta en términos de lo que espera alcanzar un atleta que compite en una carrera de 800 metros planos, que la meta, en términos financieros, que persigue el dueño de una industria, o de un comercio.
En cada uno de los casos anteriores, hay diferencias que están rodeadas de distintos componentes. En el caso del atleta, está la fama, la gloria de haber llegado primero, y posiblemente de un récord mundial; mientras que en el otro está la supervivencia, el mantenimiento o sostén de un grupo de familias, la inversión realizada, los plazos de entrega de pedidos, el pago de la nómina, préstamos, cobro de créditos, problemas jurídicos que solucionar, entre otros.
Entre dos personas que posiblemente sean idénticas físicamente (gemelas), hay marcadas diferencias de pensamiento, de análisis, de percepción y de opinión cuando reaccionan ante un estímulo; por esa razón, estoy seguro de que habrá opiniones divergentes entre algunos de mis oyentes y lectores, acerca de los temas aquí planteados. Esa es la parte más importante de todas, porque gracias a ella se crean los comentarios (a favor o en contra de los contenidos), y estos son la base de la interacción que espero lograr con mi audiencia.
Como lo dije al principio, el hecho de no haber analizado un libro en específico, no significa que con ello deje de recomendar alguna lectura en particular, como lo he venido haciendo desde el inicio de la publicación de mis podcasts y sus comentarios.
Si he logrado transmitirte el sentimiento por la lectura, a través de la motivación, te invito a que te sumerjas en el conocimiento del adiestramiento y la capacitación, a través del libro del Licenciado en Psicología organizacional Humberto Patiño Peregrina, el cual te indico a continuación:
A continuación te explico las razones por las que te recomiendo éste libro.
1-Algunos estudios realizados desde hace décadas en varios países, han demostrado que la evaluación de las necesidades de adiestramiento está descuidada por parte de la moderna gestión del talento humano.
2-Los métodos y herramientas utilizados son poco sistemáticos, y con muy poca atención a la evaluación.
3-“Los enfoques modernos de administración por calidad y competencias laborales han aportado una serie de elementos metodológicos para lograr que la detección de necesidades reales, sea como cualquier medición, válida, confiable y sensible”.
4-Los procesos vigentes “evitan pérdidas económicas a la
organización”; evitan “la frustración de
las personas”; mejoran “la administración de sueldos y salarios, promociones, reconocimientos,
etc”.
5-Este libro “detalla los pasos del proceso, estudia los procedimientos para hacerlo e incluye un caso de estudio a nivel gerencial en donde por cierto subsiste el paradigma, de que es más difícil de cuantificar”.
6-Esta obra es “un gran apoyo profesional para el ejecutivo en general, los especialistas de Recursos Humanos, Consultores y estudiantes de posgrado que quieran profundizar más allá de los paradigmas decadentes”.
Envíame tu comentario. Hasta una nueva oportunidad.
Hasta pronto