Los mensajes del universo

Mis dudas al despertar

Hoy amanecí con dos dudas en mi mente. Los causantes de estas dudas fueron unos videos de YouTube que estuve viendo la noche anterior. Uno de estos videos contradice lo que otros dicen acerca de la diversificación de ingresos económicos. A diferencia de lo que algunos creadores de video recomiendan luego de la lectura de varios libros de diferentes autores que dicen que “no hay que poner los huevos en una sola canasta”, este autor explica que “hay tenerlos en una sola canasta”.

Cuando analizo lo que estas frases nos quieren decir, me doy cuenta que es necesario centrarse en una actividad específica; una actividad que nos guste, que nos apasione, en la que nos sintamos bien, en la que sepamos que podemos ser útiles, y que nos dará los ingresos necesarios producto de nuestros esfuerzos. No conforme con mi análisis, decidí preguntarle a la Inteligencia Artificial qué me podía aportar para complementar mi análisis personal, y ambos coincidimos.

Según la Inteligencia Artificial, la frase “colocar todos los huevos en una sola canasta”, significa lo siguiente: “no poner todos tus recursos, esfuerzos o esperanzas en un único lugar o proyecto, porque si falla, lo pierdes todo”. Para quienes no están seguros de lo que hacen, esto puede significar un riesgo muy alto; pero, para quienes saben por qué y para qué se han preparado, representa un reto que deben afrontar ante toda circunstancia.

La segunda de estas dudas consistió (basado en la experiencia propia vivida), en saber qué profesiones son las más longevas. En otras palabras: qué profesiones me permitirían el ejercicio de las mismas, hasta una avanzada edad. Nuevamente recurrí a la Inteligencia Artificial y de inmediato como respuesta reflejó las áreas relacionadas directamente con mi perfil. Me refiero a la educación formal y no formal; la consultoría y la asesoría, y la tecnología aplicada a la educación.

La solución a mis dudas

Me pregunto: ¿en qué forma puedo seguir ejerciendo estas profesiones longevas? La respuesta es simple. En educación formal y no formal: como docente universitario; como tutor privado, como conferencista, y como diseñador de cursos. En consultoría y asesoría: como consultor pedagógico, y como asesor de instituciones.  Y en tecnología aplicada a la educación: como desarrollador de contenidos digitales y consultor en e-learning.

Cuando analizo las respuestas obtenidas a las dudas que les he compartido, inmediatamente dirijo mi atención a los trabajos del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung (1875-1961), cuando habla de la sincronicidad: (simultaneidad de sucesos vinculados por el significado, no por la causa). Para Jung, un fenómeno interno (sueño, pensamiento, o intuición), coincide con un fenómeno externo (un evento, una aparición, un objeto).

Según Jung, no se trata de causa y efecto, sino de un vínculo de sentido; estas coincidencias crean  un impacto psicológico que se manifiesta en un efecto transformador en la persona, ya que parecen confirmar que su mundo interior está alineado con el exterior (el entorno). Para Jung, el universo “habla” a través de una serie de eventos que parecen casuales, pero que tienen un profundo sentido simbólico para quien los vive.

Las coincidencias

Jung afirmaba que lo que llamamos “coincidencias”, realmente son expresiones de un orden más profundo; los eventos dependen de un significado, y lo externo refleja lo interno. “Un sueño, un pensamiento, o una emoción puede coincidir con un acontecimiento externo, generando una sensación de que el universo nos envía un mensaje”. El universo se comunica con las personas a través de símbolos y patrones que conectan nuestra psique con la realidad.

Apreciado lector o lectora: ¿cuántas veces has sentido que el universo te envía mensajes que has desestimado por tantas ocupaciones, o algunas preocupaciones? De vez en cuando es bueno dedicar un tiempo (aunque sea corto), a la meditación, a la contemplación, y a poner en orden nuestras ideas, tal como en mi caso te lo he querido explicar en forma sencilla. Reserva de vez en cuando un tiempo para interpretar los mensajes del universo.

Deja un comentario