SERIE SENCILLOS Y PRÁCTICOS
EPISODIO 9
La comunicación: una necesidad del ser humano
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus iguales. Esa necesidad está basada generalmente en expresar sus ideas, dudas, necesidades, emociones, estados de ánimo, inconformidades, sentimientos, y todo cuanto le asegurará interaccionar con sus semejantes. Se trata de una condición natural de los seres vivos.
Cómo evolucionó la comunicación humana
Desde el lenguaje basado en señas y sonidos, pasando por las pinturas rupestres, la gesticulación de las palabras, la escritura cuneiforme, el uso del papel, la computadora y la tecnología actualmente disponible, todo ha sido un logro tras otro para la humanidad. A pesar de todo, no nos entendemos. La razón es simple: se trata de una cuestión de intereses y de exceso de información no procesada.
Papel de los intereses en la comunicación
Cuando hablamos de intereses, hablamos de la gran diversidad de rutas a seguir por cada individuo para el logro de sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Mientras que antiguamente el ser humano solo pensaba en alimentarse y resguardarse de los elementos del clima y los depredadores, en la actualidad piensa además en acumulación de riquezas con el menor esfuerzo posible, poder, prestigio y reconocimiento (entre otros).
Cómo debe ser una buena comunicación
Una buena comunicación se basa en un mensaje que sale del emisor; viaja a través de un medio y llega al receptor en forma clara y precisa. Cuando el mensaje que sale del emisor no es lo suficientemente claro; cuando existe interferencia o interrupción en el medio utilizado, o cuando no existe interés por el receptor, la comunicación será deficiente o nula. Este interés dependerá de sus conocimientos previos, sus metas, sus objetivos y su necesidad.
Comunicación unidireccional y bidireccional
Toda comunicación (unidireccional o bidireccional), produce un feedback, una respuesta, una reacción. La bidireccionalidad de la comunicación depende del medio o vehículo utilizado para transmitir el mensaje, y de los emisores-receptores. Una comunicación unidireccional (como en el caso del cine, radio y televisión), tiene un solo emisor y miles o millones de receptores; a pesar de ello, produce una respuesta: la aceptación o no, del mensaje recibido. ¿Podemos hablar también, de una comunicación multidireccional?
Factores que afectan la comunicación
Existen muchas formas para crear una productiva comunicación; pero debido a la gran cantidad de medios disponibles, los mensajes se entrecruzan, se repiten, se modifican, se manipulan y se transforman, para producir en el receptor una respuesta específica deseada por cada emisor. Una misma información que llega en forma repetida a un receptor, reduce su interés sobre la misma, y fija en su mente una idea que da por cierta, y suprime cualquier oportunidad o intento de discusión sobre la misma.
La comunicación y el aprendizaje
Recientemente, uno de los aventajados alumnos de postgrado me llamó angustiadamente para indicar que no entendía cómo realizar una de las asignaciones publicadas a través del entorno virtual en el que se desarrollan algunas de mis clases. Asombrado por la situación, revisé nuevamente el material asignado, y no encontré causales para su confusión. Pasados pocos minutos, me llamó nuevamente para indicar que gracias a uno de sus compañeros de curso, había entendido en su totalidad la intencionalidad de dicha asignación, y sus dudas habían sido despejadas. De inmediato pude entender y reafirmar la importancia de la comunicación en el aprendizaje cuando intervienen varios emisores y receptores y los une un interés común..
El entendimiento, los tipos de lenguaje y los tipos de aprendizaje
Si el entendimiento es una facultad de la mente humana para aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarnos un concepto, o idea determinada de la realidad; si contamos con un lenguaje verbal, un lenguaje escrito, un lenguaje facial, y un lenguaje corporal, además de existir hasta ahora trece (13) tipos de aprendizaje conocidos: ¿cómo es posible que aún los seres humanos nos entendamos?
¿De qué depende el entendimiento?
¿La falta de entendimiento tendrá algo que ver con nuestras capacidades, nuestras limitaciones, nuestras habilidades aún no descubiertas, o nuestro errado sentido de la realidad en un momento determinado, como consecuencia del excesivo volumen de mensajes manipulados, o simplemente estará relacionado con la poca atención que le prestamos a los fenómenos que ocurren a nuestro entorno, gracias a la explicación que hacen otros acerca de estos?
Quedan muchos aspectos por analizar acerca de la comunicación, donde los medios de transmisión de los mensajes y los intereses de las personas estén alineados, y no exista exceso de información pre-procesada según los intereses del emisor, que impida que los individuos desplieguen su experiencia y experimenten las cosas del mundo que les rodea; dicho en otras palabras, que puedan explicar los distintos fenómenos por sí mismos.
Envíame tu comentario. Te espero en la próxima entrega.
Hasta pronto