Qué es la misión en la organización. Importancia y pasos para su análisis

Muchas veces nos desesperamos cuando queremos lograr algo en forma inmediata, y no nos detenemos a pensar cuáles pudieron haber sido las causas de alguna falla o del fracaso. Es en esos momentos, cuando valoramos realmente el cumplimiento de pasos previos necesarios para que nuestro proyecto salga bien.

Cuando iniciamos un emprendimiento, siempre debemos tener presente el para qué lo vamos a desarrollar. Aún en las actividades cotidianas, realizamos una serie de acciones con un propósito específico. Tomemos como ejemplo, el hecho de ir al supermercado; cuando lo hacemos nuestra finalidad es realizar las compras, ya que si quisiéramos divertirnos, disfrutar una tarde de esparcimiento, nuestro destino sería un cine, un parque, una playa o el campo.

Este sencillo ejemplo nos da una clara explicación de que cuando hacemos algo, lo hacemos con un fin determinado; con un propósito específico. De igual manera, le damos a cada situación su valor, de acuerdo a su utilidad y a nuestros intereses. Así, no vamos a utilizar un vehículo de paseo, para llevar dos toneladas de abono para un jardín, ni salimos a pasear en un tractor, ya que para eso están los vehículos pequeños, o los de transporte público.

¿Con qué finalidad se crean las organizaciones?

Cada organización es creada con una finalidad, con una misión. La misión determina cuál será la inversión de recursos materiales, financieros y técnicos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento, con el fin de lograr los resultados que esperamos obtener; ya sea a un corto, mediano y largo plazo.

Si hablamos de un corto plazo, hablamos de resultados inmediatos, para lo cual, la planificación a desarrollar será sencilla; mientras que si los resultados que se esperan obtener como consecuencia de las metas y objetivos que se planteen, están previstos a mediano, o largo plazo, será más compleja, y requerirá de una cantidad mayor de elementos debido a dicha complejidad.

Toda organización requiere de un líder, y el líder necesita de un grupo de asesores, quienes actúan como sus ayudantes, para la toma de decisiones. Estos asesores; incluyendo en algunos casos consultores externos, conforman el círculo laboral más cercano al líder, son las personas de su confianza, quienes forman una comunidad de intereses comunes relacionados con la organización, y son quienes lo ayudan en el desarrollo de las funciones gerenciales.

En las distintas organizaciones, la persona que las lideriza (indistintamente de los propietarios, los socios, los accionistas y la junta directiva), se conoce como gerente. Este debe cumplir las funciones de: planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar, coordinar y dirigir. En comparación, se convierte en un director de orquesta.

Existe una gran similitud en las funciones que cumple el gerente como líder, y un líder militar. Ambos son responsables de que se cumpla la misión para la que fué creada una organización; ambos administran recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, para alcanzar las metas y objetivos que le sean impuestos por y para la organización.

El éxito de ambos líderes (en el campo militar, y en resto del campo organizacional), depende del cumplimiento de la misión. En caso de no cumplirla, estarán destinados al fracaso; en esos casos, se requiere la inmediata sustitución del líder, ya que de no hacerse, arrastraría irremediablemente también a la organización, a dicho fracaso. Por suerte, existen varios niveles en casi todas las organizaciones, y los gerentes son cada vez personas mas especializadas en sus campos respectivos. Por ejemplo: el gerente de recursos humanos, también llamado talento humano; el gerente de compras (encargado de los suministros); el gerente de administración, quienes son los encargados de cumplir cada una de sus funciones en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Este interesante tema; incluyendo los elementos que deben tomarse en cuenta para realizar el análisis de la misión, está desarrollado mas ampliamente, a través del siguiente video disponible en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=uSilW7Uym8M

Envíame tu comentario. Te espero en una próxima entrega.

Hasta pronto

2 comentarios en «Qué es la misión en la organización. Importancia y pasos para su análisis»

  1. Cabe destacar que, pese a que algunos utilicen el termino “cultura organizacional” como sinonimo de “cultura empresarial”, no es del todo correcto. El primero va mas alla, porque incluye todo tipo de organizaciones. Tambien aquellas sin animo de lucro. En primer lugar, determinar la mision de una compania es quizas una de las tareas mas complicadas que existen. La mision es la razon de ser de la empresa ; por ende, para definirla hay que ser realista y claro.

    Responder

Deja un comentario