Tal vez conozcamos mucho acerca de las publicaciones académicas, o por el contrario, conozcamos poco; sea cual fuere el caso, es importante que conozcamos estos pequeños detalles que comparto a continuación.
Las revistas académicas
Cuando hablamos de las publicaciones académicas, lo primero que se nos viene a la mente es una revista: una revista académica. Cuando hablamos de una revista académica encontramos que es una publicación periódica, una publicación seriada, o elaborada en forma sucesiva, que es revisada por expertos, que es respaldada por un equipo de personas que dominan el mismo campo del conocimiento especializado de la revista, denominado comité editorial; y por personas responsables de realizar las correcciones de contenido de una publicación, quienes seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material escrito que será publicado, llamadas editores académicos.
Los editores académicos
Quienes se encargan de editar las publicaciones académicas (editores académicos) son responsables también de asignar, solicitar, comunicar, monitorear y asegurar la imparcialidad, puntualidad, minuciosidad y cortesía durante el desarrollo del proceso editorial de revisión de pares. El editor o editora es la persona encargada de preparar o dirigir un texto, o una presentación sustituyendo algunas frases o añadiendo comentarios. El trabajo del editor o editora puede ser desempeñado por cualquier profesional relacionado con la literatura, el periodismo, o la comunicación social, aunque en la actualidad existen programas académicos especializados en algunas instituciones universitarias. Las publicaciones hechas a través de una revista académica deben ser el resultado de investigaciones cuyo objetivo es el aporte de nuevos conocimientos en un área científica, un área técnica, o un área humanística. Existen revistas especializadas en la publicación de textos monográficos y en la traducción de libros y textos cuyos aportes son considerados complementarios a los artículos publicados.
¿Cómo están conformadas las publicaciones?
Generalmente las publicaciones están conformadas por artículos que presentan resultados de investigaciones originales; pero en otras oportunidades están conformadas por reseñas de libros. Cada trabajo de investigación publicado en revistas académicas requiere de una revisión por pares. También es importante tomar en cuenta el proceso de revisión por pares al que son sometidas las actas presentadas luego de finalizado un congreso.
¿Qué son las actas?
Las actas de congreso son documentos que recopilan el contenido de las conferencias, videos, resúmenes, comunicaciones, pósteres, infografías, contribuciones y demás información relevante presentados durante una convención, un congreso, un simposio, un seminario, o una jornada de trabajo. Generalmente son elaboradas por personas especializadas y con gran experiencia en la recopilación de este tipo de información. Este tipo de actas permite disponer de información relevante para ser utilizada por la comunidad científica en procesos relacionados con la docencia, la investigación y la toma de decisiones. También sirven como una fuente de referencia histórica de eventos similares organizados por una comunidad científica. Contribuyen al fortalecimiento de los servicios de información y bibliotecas, aumentando así el acceso a material de consulta para quienes lo requieran.
En muchos de los casos, las actas son asentadas y registradas en un libro de actas; aunque por ahorro de materiales, y en contribución con el medio ambiente, se utilizan los medios digitales por su facilidad de distribución a mayor número de personas. Las citas de las actas de congresos se deben realizar según el apellido del autor o autora, y la inicial del primer nombre, título del acta de congreso, o título de la publicación; lugar de la publicación, editor y año de publicación.
Las revistas académicas, como publicaciones académicas sirven también como foro, o lugar de intercambio de ideas sobre un tema específico, que permite debates cortos y concretos; de preguntas y respuestas. A la vez, facilitan la presentación de nuevas investigaciones pendientes por ser examinadas, y la introducción de críticas a investigaciones ya existentes.
Entre las revistas académicas encontramos las revistas científicas, cuya especialidad es la publicación de artículos científicos con la finalidad de difundir resultados de investigaciones. Estas deben cumplir una serie de requisitos como lo son: la precisión, claridad, verificabilidad y estructura coherente conformada por la introducción, metodología, antecedentes, desarrollo, discusión, conclusiones y bibliografía de las fuentes utilizadas.
En resumen: una revista académica es una publicación periódica que presenta investigaciones originales de un área científica, un área técnica o humanística, que es revisada por expertos. Entre los tipos de artículos se encuentran los artículos solicitados y los no solicitados, los cuales son sometidos al proceso de revisión por pares. Para la comprobación de la investigación publicada existen los artículos de revisión. Para la comprobación de libros de investigación publicados por académicos existen las reseñas de libros.
Algunas revistas reciben la subvención de universidades u otras organizaciones a nivel profesional; otras, por el contrario, son producidas por editoriales que reciben beneficios económicos a través de cada publicación. A través de internet existen las revistas de suscripción (a cambio de un pago establecido), y las revistas gratuitas, las cuales tienen un mayor alcance y distribución.
¿Cuál es la finalidad de la publicación académica?
Las publicaciones académicas persiguen por finalidad, las siguientes:
Contribuir a generar y validar el conocimiento científico, técnico y humanístico en áreas determinadas.
Establecer un foro para el debate y la crítica de investigaciones nuevas, e investigaciones ya existentes.
Aportar prestigio profesional y reconocimiento a los autores y autoras, además de las instituciones a las que pertenecen.
Convertirse en medidor del índice de desarrollo científico y tecnológico de un país, una región o una institución.
Cómo generar investigación que culmine en una publicación académica
Debido a que la mayoría de los profesores se dedican principalmente a la docencia, la gestión educativa y la asesoría, las instituciones educativas; especialmente las de educación superior, los invitan a la producción académica con el fin de que estos contribuyan a la transformación de políticas educativas y la diversificación de los roles que ellos cumplen. Si deseas saber cómo hacer que una investigación académica se convierta en una publicación, te invito a descargar mi E-book a través de la página de E-books.
Cumpliendo estas sencillas normas, con la orientación y el asesoramiento docente adecuado, se puede generar una investigación científica que culmine en una publicación académica, partiendo por supuesto, de la correcta elaboración de un artículo científico, cuyas recomendaciones para su elaboración compartimos en el tercero de nuestros episodios de mi podcast.
Envíame tu comentario. Te espero en la próxima entrega.
Hasta pronto.
Si deseas recibir mis publicaciones actualizadas, envíame tu correo electrónico