La gran decisión…
Como docente con tres décadas cumplidas en la educación universitaria; además de coach y asesor educativo, recientemente decidí responder a la interrogante de cómo convertir mi hobbie en fuente de ingreso a través de la producción de contenidos como copywriter (redacción especializada en textos); y en mi caso, para páginas web. La función específica del copywriter es la creación de textos persuasivos y servir como canal de comunicación para convertir a un público objetivo en cliente de una marca comercial, o que realice alguna acción queremos (comentarios, respuestas a interrogantes, lectura de un libro, ver una película, etc.)
¿Qué es la producción de contenidos?
Según lo que he investigado, es un proceso a través del que se comparte un mensaje intencional a un grupo de personas que poseen algunas características e intereses comunes, a través del que se logran crear emociones que dan como respuesta una acción favorable a una campaña publicitaria, o actividad que estemos promocionando.
¿Cuáles son las fases de la producción de contenidos?
Este proceso consta de varias fases.
Primera fase: identificación de las necesidades del grupo de personas escogido, y posibles soluciones que podamos ofrecerles a través de nuestros productos o servicios.
Segunda fase: estudio del mercado y de la competencia existente.
Tercera fase: elaboración y ejecución de un plan para distinguirnos y posicionarnos en el mercado (visibilidad).
Cuarta fase: planificación, elaboración y difusión de un mensaje específico a nuestro público objetivo.
¿Son importantes los conocimientos, habilidades y destrezas obtenidos previamente para la producción de contenidos?
Los conocimientos, habilidades y destrezas previos obtenidos y desarrollados en nuestra profesión constituyen una base sólida para la producción de contenidos a través del copywriter, el cual requiere la aprehensión de nuevos conocimientos para actualizarnos en el uso de nuevas tecnologías y normas necesarias en nuestro avance para convertirnos en nómadas digitales, ya que la escritura en internet es distinta a la escritura común.
En mi caso, producir contenidos es una actividad que disfruto, ya que la comparo con una amena e interesante conversación con una persona amiga, imaginando sus respuestas, impresiones, reacciones e interés; inclusive, hasta puedo medir a través de sus expresiones faciales, su nivel de atención.
Seguramente me dirás que no se puede medir el nivel de atención y el interés de una persona cuando se trata de la lectura de un contenido, pero fíjate bien que lo que digo no es descabellado, porque seguramente tu reacción ha sido fruncir el ceño, al leer las anteriores líneas; y si has llegado hasta este momento en la lectura, es porque en realidad te interesa y sabes que no se trata de palabras vacías de contenido como muchas veces encontramos en textos con títulos rimbombantes, pero que en el interior de sus páginas no producen el mismo ruido ni mantienen tu atención.
A mi manera de comprender las cosas, la creación de contenido es importante porque es una forma de comunicarme directamente con otras personas tal y como soy, además de servir como una vía para incluirlas dentro de mi audiencia objetivo, a través de lo que se conoce como el embudo de marketing.
¿Sabes qué es el embudo de marketing?
A continuación te lo explico en la forma sencilla. Imagina la zona más ancha del interior de un embudo: las personas que reciben tu mensaje objetivo, gracias a su curiosidad son atraídas al interior del mismo porque quieren saber qué hay detrás de este mensaje. A medida que bajan, llegan a una zona donde muestran interés por las soluciones a sus necesidades que les ofreces a través tus productos y servicios.
Cuando las personas continúan bajando por el interior del embudo llegan a una zona más angosta, donde ya están convencidas de que eres su mejor opción. Continúan su marcha descendente, y llegan a la parte inferior, donde se convierten en tus clientes y ya se ha creado confianza y fidelidad. Antes salir del embudo tus clientes te recomiendan con otras personas. El resultado final será tu crecimiento, el de tu marca personal o comercial, y nuevas oportunidades de negocio.
Como puedes ver, todo es cuestión de motivación e interés. Debemos diversificar nuestras fuentes de ingreso, y simultáneamente compartir el conocimiento; por esa razón te propongo que comencemos ahora mismo la producción de contenidos a través del copywriter. Hay millones de personas interesadas por leer buenos contenidos y millones de ellas dispuestas a pagar a quienes los produzcan.
Si te parece interesante y apropiada mi forma de escritura puedes contratarme como creador de contenidos para tu página web, la de tu empresa, o comentarle a un amigo que lo requiera. Te invito a visitar mi sitio: http://www.juliancarreno.com, donde encontrarás algunas de mis publicaciones.
Escríbeme tus comentarios para saber qué otros temas quieres que comente y comparta en próximas publicaciones. Te deseo el mayor de los éxitos.
Hasta pronto.
Si deseas recibir mis publicaciones actualizadas, envíame tu correo electrónico